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miércoles, 28 de julio de 2010

QUIERO MI PROPINA

¿Cuáles son los requisitos generales para aplicar el "incentivo privado"?
1) La política estatal de la actividad. Que se defina los parámetros generales para lograr un resultado. Por ejemplo, subir la calidad en la educación, apoyo a las actividades culturales, inversión al deporte, medio ambiente, etc.
2) Que los recursos públicos no puedan cubrir su implementación.
3) Inversión privada acompañado de proyectos para lograr un resultado relacionado con la política.
4) Control posterior de ambas partes sobre la ejecución de la política.

Tanto el Estado como las empresas privadas utilizan la herramienta del "incentivo privado" que tiene por objeto el resultado de una conducta específica por parte del privado con el fin que beneficie a la sociedad. En este supuesto, El Estado regula la aplicación de los incentivos económicos para que las empresas privadas realicen un determinado de conducta favorable a la sociedad para acceder a los mismos.

Los incentivos privados pueden ser económicos, fiscales y legales.  
En este sentido, se deberá entender al "incentivo privado" como un beneficio extra, fuera de las obligaciones del empresario en su actividad que desempeñe frente a la sociedad. De un modo pesimista, es un mecanismo ante la negativa de la empresa privada en invertir en programas de Responsabilidad Social de la Empresa.

Sin embargo, el uso de los incentivos dependen del resultado de la conducta, o es sacrificar por completo un interés para obtener otro (incentivo directo) o es el equilibrio de los mismos (incentivo indirecto). 

¿Cómo regular un "incentivo privado"?
En principio, un "incentivo privado" no es una Política Regulatoria de una actividad, tal como se señala líneas arribas, es un beneficio extra para obtener algo.

Para que el Estado beneficie económicamente a alguien, deberá agotar todas las variantes posibles de gestión pública para resolver el problema social. Un mecanismo de solución es el Presupuesto Público, de repente dejar de gastar excesivamente en algo beneficia a la solución de otro rubro presupuestal.

Lorenzo Bernaldo de Quirós plantea una forma de solución (http://www.elcato.org/node/900): "Una contracción presupuestaria reduce los tipos de interés a largo plazo e incrementa el valor de mercado de las acciones, de los bonos y de los inmuebles, lo que estimula el consumo y la inversión. Al mismo, en el escenario de un presupuesto equilibrado, un recorte adicional del gasto público tendría efectos expansivos si los hogares y las empresas le interpretan como una disminución de sus obligaciones fiscales futuras. En este caso, su riqueza neta presente crecerá y el gasto privado se verá estimulado.

Desde esta óptica, la apuesta por un menor gasto público o por unos impuestos más bajos no radica en el impacto coyuntural de esas iniciativas, sino en la sólida convicción de que sus consecuencias a medio y largo plazo se traducen en mayor crecimiento económico, riqueza y bienestar para todos."

Lo que plantea el autor es factible, siempre y cuando, no existan problemas pendientes en que gastar, llámese política estatal no ejecutada o el gasto es menor de lo que se deposita en otros rubros presupuestales. Todo esto se relaciona con las reservas internacionales netas y el superávit.

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