http://www.facebook.com/profile.php?id=611610762#!/pages/NUCLEOS/129380887101919?ref=ts

viernes, 2 de julio de 2010

LA FIFA: LA AMENAZA FANTASMA

Una vez le propuse al doctor Manuel Burga, Presidente de la Federación Peruana de Fútbol ("FPF"), su renuncia y me respondió amablemente que no porque quería cumplir su mandato para lograr los objetivos en su gestión. Seguí insistiendo, le pregunte sobre el futuro de la FPF si el gobierno interviene y lo despoja de su mandato, amablemente me dijo que la FIFA nos suspendería y no participaríamos en sus campeonatos (Copa Libertadores, Copa América, Eliminatorias, Copa del Mundo, etc.). En vez de estudiar los beneficios de la desafiliación de nuestro paupérrimo fútbol, quise analizar la herramienta que usualmente utiliza la FIFA, la amenaza; y la facultad que tiene para lograr su cometido.

La amenaza es el peligro inminente que algo va a suceder, recuerdo que el fútbol peruano no es el único que sufre los embates del gigante del fútbol hasta el mismo Sarkozy, Presidente de Francia, fue víctima de esta herramienta. El peligro inminente es la desafiliación del fútbol en los campeonatos organizados por la FIFA.

Es tan eficiente esta herramienta porque los costos políticos, sociales y culturales pueden ser graves para el Gobierno; el fútbol es una devoción.

Siguiendo el estatuto de la FIFA, uno de los objetivos de la FIFA es de impedir ciertos métodos o prácticas que den lugar a abusos en el deporte del futbol asociación. Los asociados, en nuestro caso la FPF, tienen la obligación de administrar de forma independiente y evitar ninguna injerencia de terceros en sus asuntos internos. La única autoridad que puede suspender o excluir a una federación es el Congreso de la FIFA, que la preside el Presidente de la FIFA (Sepp Blatter), mediante sus procedimientos señalados en su estatuto.

Quiere decir, si el gobierno peruano irrumpe el mandato de Manuel Burga, Sepp Blatter no tiene la potestad de desafiliarnos inmediatamente sino que tendrá que presentar esta moción al Congreso de la FIFA para su decisión, como la Asamblea General de la ONU. El trabajo de nuestros representantes es primordial en esta situación, pero si no les interesa este problema y apoyen nuestra desafiliación ¿Nos quedamos sin fútbol?.

Todo esto ocurre en el ámbito FIFA ¿Qué sucede en el Perú? Parece que la FIFA tiene mayor relevancia en nuestro ordenamiento jurídico que la OEA y la ONU. No se firmó un convenio (no es Derecho Internacional Público) entre el Estado del Perú y la FIFA sobre la regulación del fútbol en nuestro país, ni siquiera es el Vaticano para firma concordatos. Es decir, el estatuto de la FIFA y de la FPF deben estar acorde a las normas nacionales.

La Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (http://www.ipd.gob.pe/transparencia_ipd/) señala dos elementos importantes:
1) Que el uso de los símbolos nacionales deberán ser autorizados por el IPD; y
2) La administración y el manejo de las selecciones nacionales se considerarán funciones públicas por delegación.

Esta ley, que en la actualidad está vigente con sus respectivas normas modificatorias, fue citada por el mismo Manuel Burga ante la Comisión de Deporte del Congreso sobre la investigación que se le sigue por el irregular manejo de los fondos del deporte.

¿La administración y el manejo de las selecciones nacionales se considerarán funciones públicas por delegación? Sí, el Presidente de la FPF es un funcionario público por delegación del IPD, es como el rector de una universidad privada. El Código de Ética de la Función Pública considera como empleado público aquel funcionario o servidor de las entidades de la Administración Pública que desempeñe funciones o actividades en nombre del servicio del Estado, sin importar el régimen jurídico de la entidad en la que se preste servicios. Con esta ley el IPD o el Ministerio de Educación tiene la potestad sancionadora sobre la FPF, hasta la Ley de Procedimientos Administrativos General se puede utilizar.

Finalmente, parece que nuestros funcionarios públicos les encantan definir el partido contra la FPF en tiempo extra jugar o tal vez definirlo en penales (no se confíen el VP de la FPF fue arquero y tiene fama de mandar equipos a la baja, echa Muni!). Mejor hagan la de Maradona, reclamar al árbitro (autoridad sancionadora competente) para que saque tarjeta roja a Burga por foulero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario