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martes, 22 de junio de 2010

POR FAVOR, LLÉNAME ESTA ENCUESTA

La libertad de empresa se encuentra tutelada a nivel global utilizando diversas herramientas para involucrarse con los miembros de la sociedad.

Existe una herramienta comúnmente utilizada por diversas corporaciones: La investigación de mercado. Utilizada para analizar el comportamiento del consumidor determinado, sus gustos, costumbres, ideología, etc. Toma como factores de estudio las necesidades, el clima, la sociedad política involucrada. Lo único que importa es el resultado del estudio para buscar alternativas de mercado y obtener riqueza. Todo esto es el ámbito no regulatorio de la conducta corporativa.

¿Cuáles son los problemas?
1) Tentación de sesgar los datos o la metodología misma para obtener los resultados esperados, y no precisamente para encontrar la relación real o la causa y el efecto que hay entre las variables que forman el modelo de investigación.

2) La investigación cualitativa se enfrenta ante el dilema de qué tanto debe y puede profundizar dentro de la conducta de las personas. En la medida en que un estudio cualitativo proporciona un horizonte vasto, pero a la vez muy revelador de las motivaciones, los sentimientos, las reacciones y los miedos más profundos de las personas, el investigador se enfrentará ante la disyuntiva de si es correcto o no hacerlo.

3) La importancia de que el investigador no manipule las preguntas para obtener la información que él o el cliente desean. Sin embargo, la manipulación también puede ser involuntaria ya que, de manera inconsciente, cada ser humano plasma una parte de su personalidad y de sus opiniones en su conducta diaria, en sus actitudes y en sus escritos.

4) El vasto conocimiento acerca de las personas mediante la investigación motivacional. Sin embargo, por otro lado, los clientes no tienen el suficiente conocimiento sobre las prácticas comerciales más generalizadas como para saber que cuando se enfrentan a una decisión de compra han sido estudiados con antelación y analizados a fondo. En muchas ocasiones, los consumidores buscan en los vendedores la señal que les indique cómo deben hacer una correcta selección. Ello sin saber que, al mismo tiempo, los empresarios se enfrentan con la oportunidad de sacar provecho de una situación.

¿Qué está regulado?
Nuestras normas regulan el nacimiento y liquidación de una empresa, actos empresariales contra la competencia y el consumidor.

Cabe resaltar que el ordenamiento del derecho del consumidor, solo castiga las actividades empresariales cuando el producto y/o servicio que brinda perjudica el valor económico depositado por el consumidor.

¿Qué quiere decir?
Quiere decir que todos los actos previos que realiza la corporación para captar mayores clientes no se encuentra regulado. Tal como señala los instrumentos jurídicos internacionales “Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda…”

Los únicos principios jurídicos para resolver este problema son los brindados por la legislación privada son: 1) Actos contra el Orden Público y las Buenas Costumbres; 2) Abuso del Derecho.

¿Eso es todo?
Lo peor se viene, cuando encontramos estos apotegmas brindados por el ordenamiento civil nos enfrentamos contra el primer obstáculo. Nuestra defensa.

Problemas en definir el Orden Público y las Buenas Costumbres.

Encontramos otro obstáculo: Las normas constitucionales que protegen la libertad empresarial contra la protección de la persona.

Actos corporativos en espacios públicos y privados. ¿Se viola nuestro derecho a la privacidad?

¿Después?
Finalmente, es pertinente la regulación de este acto comercial o solamente es un problema ético.

2 comentarios:

  1. Creo q hay encuestas y encuestas, según estadistica, una encuesta debe tener un universo representativo para tener cierta validez. Sucede eso? De las encuestas politicas q se realizan ahora, no. Y es no, pq hacer una encuesta representativa conllevaría un alto presupuesto y personal muy bien entrenado, lo cual tampoco se da. De ahí q los medios de comunicacion tratan de atarantar al electorado con la difusión de "encuestas" q no dicen ni representan nada, salvo para el o la candidat@. Se engañan los politicos o se trata de inducir el voto? es eso "ético"? mmm¬¬

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  2. Creo que las encuestas representativas pueden ejecutarse, dependiendo de los factores como: el numero de personas a encuestar, clase económica, tiempo y presupuesto. Parece que las grandes encuestadoras manejan mucho presupuesto para contratar, por ejemplo 400 muchachos repartidos por sector, y cada uno encueste a 10 personas tendrian 4000 respuestas. Personalmente creo que las encuestadoras juegan con el tiempo y con el presupuesto. Y es perjudicial porque sueltan resultados casi semanales donde el ganador puede ser hasta Roger Rabbit. De repente, su único criterio para este trabajo deficiente es medir el pulso electoral por semanas para saber cuál es el estado de ánimo de la población. Jajaja un poco extenso mi comentario

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