"Es casi seguro que todos los jóvenes, sobre todo los participantes en la política, sienten el cambio en sus almas".
Participé en un foro de jóvenes que postulan a regidores municipales. En el evento me di cuenta que la política no se encuentra solamente polarizada por los partidos políticos, sino también por las asociaciones (integradas por jóvenes políticos) y creo que es bueno porque cada vez nos demuestra que los medios de la ciencia política deben ser organizados y en algún futuro profesionalizado. Esta experiencia me significó bastante, porque el agente político debe prestar un servicio al desarrollo.
El presente artículo no analiza directamente los alcances de las leyes 28869 y 29470 que exigen a los partidos políticos tener miembros jóvenes en sus listas. Es importante esta observación respecto al mandato de las normas porque la mayoría de los partidos políticos tienen deficiencias en sus bases juveniles y prácticamente las asociaciones son el semillero de jóvenes políticos que cubre la exigencia electoral.
Considero que todo programa o plan diseñado para los jóvenes debe ser sostenible por una base que fundamenta y sostiene sus implementaciones durante una gestión para la sociedad: La estrategia. Generalmente, la defino como el único medio para armar políticas, programas o planes y también para conseguir resultados; es decir, debemos saber hacia donde vamos, es nuestro mapa que contiene distintas rutas para llegar un destino y solamente el político eligirá el camino para el éxito.
Como una vez lo mencioné (ver en este blog "APUNTES SOBRE LA ESTRATEGIA ESTATAL PERUANA"), es necesario que la base política cuente con la ideología política, la postura económica y sistema de seguridad.
El joven tiene características (virtudes, defectos, pensamientos y actitudes) y un tipo (artista, deportista, profesional operario, profesional investigador, emprendedor, administrador, etc.). Se debe tomar en cuenta lo anterior para la elaboración de la estrategia porque los jovenes podrán compartir ciertas cosas pero al final son únicos.
La Estrategia Juvenil se fundamenta en la realidad de la Juventud, somos un grupo que deseamos que nuestros valores como la justicia, ciudad saludable, respeto mutuo, etc. se materialicen pero generalmente no sabemos quiénes somos o cuáles son nuestros deseos o a cuál grupo integramos porque somos almas rebeldes tentadas a cambiar por sentimientos, temporadas, climas, horas o por impacto de otros.
Estos son los supuestos para la elaboración de la Estrategia Juvenil:
1) Orientación: Responder lo siguiente ¿Cuáles son mis habilidades? ¿En qué soy bueno? ¿Cuál es mi talento?
2) Inclusión: El joven, como ser humano, está en constante relación con los demás en la búsqueda de su identidad. La encontrará cuando encuentre un grupo que comparta sus inquietudes y objetivos.
3) Método: Para tener líderes de cambio, empresarios, emprendedores, profesionales, etc. es importante que la Juventud se acostumbre a la sostenibilidad de sus decisiones. Nada sirve estar orientado, pertenecer a un grupo sin cumplir paulatinamente el procedimiento para cumplir un rol.
¿Quién nos brinda estos supuestos? Cualquier grupo organizado como asociaciones, organismos no gubernamentales y talleres de desarrollo promovidas por el Estado. Es el medio que invierte, por lo menos, en ambientes adecuados, materiales y capacitadores (sobre la calidad de este último es relativo dependiendo del grupo) para ejecutar sus programas o planes.
¿Y que tenemos después? Profesionales, artistas, técnicos, emprendedores, empresarios, políticos, deportistas, científicos, etc. Lo importante es la vocación de cada uno, para desenvolverse en los diversos panoramas que ofrece la sociedad. Sin estrategia no habrá vocación y sin vocación no habrá desarrollo.
La fórmula es:
Estrategia = Supuestos (orientación, inclusión y método) + Grupo organizado + Programas.
¡Atención!: Los programas o planes es la ruta de los objetivos, orientados a propósitos establecidos y la estrategia busca su finalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario